viernes, 25 de octubre de 2013

Oportunidad

Siempre me gustó la palabra crisis, entendida desde su etimología más "arcaica", es decir desde su origen indoeuropeo (kri), donde vendría a significar algo así como purificar, separar, escoger o limpiar, pero también unir y mezclar... De esta raíz se derivan palabras como crisol, crítica, Cristo etc., y en cualquiera de los casos se deja ver que hay una realidad que no es estable ni estática, sino que está sujeta a un cambio y a un renacimiento que conlleva una sanación, purificación y mejora.
Si tiramos del chino, la palabra crisis (con la connotación negativa que conocemos) se escribe con dos ideogramas, uno encima del otro, que son amenaza y oportunidad, de tal forma que una crisis es "La amenaza a una oportunidad"... así que la oportunidad siempre está presente.


Por eso creo que esta palabra no debiera tener el significado negativo que hoy en día se le da. Para mí la palabra crisis significa oportunidad (y no la mierda que estamos viviendo).

En fin, que me enrollo. ¿Por qué hablo de esto?, pues porque hoy me he dado cuenta que el hecho de haber escrito, y publicado, un libro me ha dado varias oportunidades que me enriquecen, y eso me beneficia.
  • Por un lado me ha demostrado que se puede, que El Deseo y la Palabra tenía el potencial suficiente como para salir a la calle y defenderse por sí sólo; y de eso se han encargado todo el equipo de E-diataloContigo, ya que, por mucho que digan las "vacas sagradas" del mundo editorial, desde la autoedición y la "edición de autor" también se hace un filtrado y una valoración de la calidad de la obra, de tal manera que aquellos que opinan que la autoedición es únicamente una impresión, se equivocan, de la misma manera que aquellos que piensan que una editorial al uso da siempre mejores garantías; no, para nada... todo depende de los intereses, e intereses hay en todas partes (pero no voy a ir por ese camino, que ya lo he recorrido y he hablado de él).
  • Por otro lado me ha permitido compartir una parte de mí con los lectores y demostrarme, que en realidad, no acabamos por estar completamente solos en el mundo que nos rodea, ya que hay gente que puede sentir y pensar de una formaa muy parecida a la nuestra.
  • Además me ha dado la oportunidad de conocer a grandes profesionales como son el equipo de E-ditalocontigo, en especial Paco y Nieves, y ver cómo es su trabajo "desde dentro"; y también a libreros como Óscar y María, de Cervantes y Compañía, o a Mili Hernández (figura dentro de la causa LGTB), de la editorial Egales y la librería Berkana.
  • Y finalmente, al menos por ahora (porque seguro que el haber sacado El Deseo y la Palabra a la luz me trae más beneficios personales), me ha permitido conocer a otros escritores: En la presentación pude conocer a Mari Ropero, que el día 20 de este mes ha presentado su novela Ellas, de la que se augura un gran éxito; y hoy he podido conocer, gracias a los vericuetos de las redes sociales, a Guillermo Arroniz López, autor de Borgianos, epitafios y nanorrelatos, y también autor de la reseña-crítica de El Deseo y la Palabra en Universogay.
Considero que todo esto me aporta un feedback importantísimo como persona, y también como "escritor", ya que son experiencias que pasan a formar parte de la mochila de uno y eso también se deja caer cuando se escribe... son presencias que, sin darte cuenta, demuestran que están ahí y te hacen ser lo que eres y como eres.

Nada más por ahora.
Un saludo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario